lunes, 29 de septiembre de 2014

ABUSOS CONTRA LA GENTE MAYOR



Iniciada la séptima temporada de la Veu de La Gent Gran , agradecemos el comentario que ha escrito Josep de Martí, y nos unimos a sus anhelos de trabajar por los mayores. Todos, y en especial los mayores, hemos de hacernos oír en esta sociedad a través del medio que tengamos a nuestro alcance.
Por eso desde este programa de radio Sant Boi, cada semana, tratamos de hablar sobre las grandes capacidades que los mayores tenemos para conseguir una sociedad más justa y feliz.

Mediterraneo




Esta semana queremos airear un poco el problema de los abusos, en especial los sicológicos y económicos contra las personas mayores.
Orquidea Mariposa
El mundo toma conciencia del abuso y maltrato en la vejez celebrando el dia internacional de las personas mayores el 1 de octubre, con una resolución de la ONU en 1990/14/Dic. Sin embargo se conoce que entre un 4 y 6 % de las personas mayores sufren alguna  vez algún tipo de maltrato.
El colegio de abogados de Barcelona estima que el maltrato económico contra las personas mayores ha aumentado un 26 % en los últimos tiempos de esta crisis.
Tal como hemos comentado en programas previos a éste  conforme vamos entrando es esta etapa de nuestra vida hemos de ir planificando las cosas y esto nos permitirá a nosotros poder tomar nuestras propias decisiones en lugar de que otros las tomen por nosotros.
Orquidea Mariposa
Además hemos de ser conscientes que  el factor más sobresaliente del que se aprovechan los maltratadores es el silencio de las víctimas, ya que en muchos casos son sus propios familiares más cercanos y no tienen el valor suficiente para presentar una denuncia y además tienen miedo a represalias. O bien es la vergüenza que sienten por el comportamiento de sus allegados.
Sant Boi, Marianao
No olvidemos que el código penal no ayuda a las personas mayores ya que en su artículo 268 dice: “Los delitos económicos dentro del seno familiar no tienen responsabilidad penal, exceptuando si hay violencia o intimidación.”
En países como Alemania tienen un teléfono de ayuda para las personas mayores, desconozco si en este país existe esta ayuda.
¿Os habíais planteado alguna vez este tema  o bien pensáis que esto sólo les ocurre a muy determinadas personas?

María Luisa y Bernardino

1 comentario:

  1. A menudo pienso que el maltrato a mayores debería ser algo que no se fomenta un sólo día de concienciación y nos ocupase todos los días. Pienso que en las residencias de mayores de Catalunya y toda España se ha hecho un gran esfuerzo los últimos años por ir adaptando el modelo de asistencia y que la gran asignatura sigue estando en los domicilios familiares con pocos recursos donde cuidar al anciano supone un sacrificio que se llega a vivir como insoportable que acaba convirtiéndose en generador de maltrato. Saludos cordiales, Josep de Martí, director del portal de residencias de mayores Inforesidencias.com.

    ResponderEliminar